miércoles, 24 de octubre de 2007

La ceja de "El Atazar"

He pensado que sería interesante presentar resúmenes de trabajos de curso de algunos alumnos (o equipos) que, desde mi punto de vista, tienen interés por algún motivo. El equipo que presento hoy está formado por Jon Aguirre, Carlos González, Ignacio Heredia y Alejandro Rojo. El trabajo fue realizado en la asignatura de Paisaje que impartí en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid el curso pasado y, por supuesto, cuento con su permiso para exponerlo aquí. Normalmente en este tipo de proyectos los requisitos que se le piden al equipo son muy poco específicos. Por ejemplo: que diseñen una atracción turística que permita mejorar las rentas de los habitantes de las localidades cercanas. Una vez hecho el proyecto deben realizar la evaluación de impacto sobre el territorio y establecer un balance entre los beneficios y los costes (monetarios, ambientales, sociales). Lo que se presenta es ya el proyecto viable y corregido.


El lugar elegido para la intervención paisajística fue el embalse de El Atazar situado a pocos kilómetros de Madrid. La decisión sobre el emplazamiento fue debida tanto a las condiciones naturales como al alto grado de deterioro del área. Uno de los problemas fundamentales desde el punto de vista paisajístico de un embalse es lo que se llama la ceja, parte de la ladera sometida a las variaciones estacionales de la altura del embalse en la que es muy difícil que arraigue ningún tipo de plantación. Este proyecto intenta afrontar esta cuestión cuya solución es verdaderamente complicada.


La actuación se inicia en el pueblo de El Atazar con objeto de que se beneficie de las rentas turísticas que se produzcan. El proyecto consta de tres partes. La primera es un teleférico que, partiendo del pueblo, recorre todo el perímetro de la presa con estaciones en puntos estratégicos de la misma.


La segunda, ya en la presa, consiste en un mecanismo que permite volar por encima de la lámina de agua mediante unos cables sostenidos por globos cautivos.


La tercera es un sistema de lonas de colores colocadas sobre la ceja y que son, propiamente, la parte de intervención más artística del proyecto y que le da sentido al recorrido turístico en el teleférico y al sistema de tirolinas.


Las lonas (o plásticos, hubo discusiones en el equipo al respecto) cuentan con un sistema de flotación que permite ajustarlas a la ceja al variar el nivel del embalse. Esta parte se complementa con el enmarque de los senderos con la misma lona puesta en vertical. Prácticamente toda la instalación, menos parte del teleférico, es desmontable.

 

5 comentarios:

  1. interesante ejercicio, e interesante propuesta. Espero que podamos seguir viendo los trabajos de tus alumnos, no es fácil ver desde una escuela lo que se va haciendo en otras, así que estas propuestas siempre serán bienvenidas.
    Saludos desde Donosti.

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  2. Soy un alumno de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Me parece muy bien la idea. Ya va siendo hora de que sepamos lo que se hace en otros sitios (y no lo digo sólo para copiar) ja ja...

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  3. Esta es una de las razones de haber creado este "artilugio" aunque a veces es complicado porque el formato tiene evidentes limitaciones a la hora de mostrar planos, etc. Pero también obliga a ir a lo esencial. Trataré de poner más trabajos y no solamente de alumnos de Paisaje. No creo que copiéis más de aquí que de las revistas. Pero la copia (adaptación) también forma parte del proceso de aprendizaje. Casi no hay nada nuevo bajo el sol. De muchos de los trabajos de mis alumnos conozco perfectamente su procedencia... Además, sobre el tema de la copia, de los derechos de autor, de la apropiación por determinados sujetos de una cultura que es patrimonio de todos para obtener provecho en beneficio propio, estoy preparando una entrada porque tiene que ver mucho con mis convicciones y con la creación de este blog.

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  4. Mi opinión es que el hecho de poder tener conocimiento de lo que otros compañeros proponen, es otra manera de ponernos en contacto, intelectualmente objetivo, claro. Pero en cualquier caso contacto...Que es algo primordial para unificarnos en el objetivo de proponer más y mejor entre todos... Adri

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  5. Puff...vaya recuerdos...aquí empezó mi interés por el Paisaje, que ha derivado en un blog (www.paisajetransversal.blogspot.com) y numeroso proyectos de futuro.

    La verdad que fue una de las mejores experiencias que recuerdo en la Escuela y lo pasamos realmente bien!

    Muchas gracias a José por colgarlo y por haberme iniciado en mis inquietudes paisajisticas.

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